Preguntas frecuentes

Conceptos de ABA básicos

El análisis de comportamiento aplicado o ABA, por sus siglas en inglés, se basa en la ciencia de la manera en que las personas aprenden y puede ser utilizado para modificar comportamientos.  El comportamiento es todo lo que podemos ver que hace una persona, por ejemplo hablar, jugar, vestirse, cocinar, etc.  El cambio de conducta puede incluir aprender un nuevo comportamiento, fortalecer un comportamiento que ya practicamos o disminuir un comportamiento que queremos tener con menos frecuencia.  Una manera en la que el ABA puede enseñar o fortalecer comportamientos es a través del refuerzo.  Cuando las acciones de una persona se refuerzan (sucede algo positivo), es más probable que esa persona repita esa práctica.  Por ejemplo, si su rutina de ejercicios físicos da frutos, ¡es más probable que usted la continúe!

El ABA utiliza un método sistemático para aplicar los principios del aprendizaje a fin de ayudar a las personas a modificar sus comportamientos.  Se puede utilizar tanto para incrementar comportamientos socialmente deseables (por ejemplo terminar tareas, hablar o jugar con un compañero) y también para disminuir comportamientos que son menos deseables (por ejemplo fumar, tener rabietas, agredir).

Existen muchas estrategias que corresponden al ámbito del ABA, tales como la capacitación sobre el medio ambiente natural, la enseñanza incidental, la enseñanza con pruebas discretas, el comportamiento verbal y el entrenamiento en respuestas centrales.  En Little Leaves individualizaremos las estrategias y el método que usamos para cada niño en función de sus necesidades.

Si su hijo tiene un retraso del desarrollo, es posible que su médico le haya recomendado un programa de ABA. En especial, si su hijo fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista, es probable que se le indique el ABA.  Se considera que el ABA es el tratamiento de referencia para el autismo y hay décadas de investigaciones publicadas que demuestran su eficacia.  Ha sido avalado por la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría), las National Academies of Science (Academias Nacionales de Ciencias) y el Surgeon General (Director General de Salud Pública) como la mejor práctica para las personas con autismo.  Puede obtener más información en https://asatonline.org/.

Las intervenciones basadas en el ABA se pueden aplicar en muchas áreas para ayudar a su hijo, como, por ejemplo, incrementar el lenguaje y la comunicación, mejorar las habilidades sociales y de juego, incrementar las habilidades de adaptación tales como el aseo personal, vestirse y alimentarse, y reducir comportamientos no deseados como rabietas, agresiones u otras conductas peligrosas.  Las investigaciones han demostrado que el tratamiento temprano e intensivo con el ABA puede tener un impacto muy significativo en el curso del desarrollo de los niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista u otros retrasos del desarrollo.

La investigación en el campo del ABA ha demostrado que un tratamiento intensivo de 30 a 40 horas por semana durante al menos dos años produce los mejores resultados a largo plazo para niños pequeños diagnosticados con autismo.

Al participar en la terapia de ABA, los niños se dedican a aprender nuevas habilidades y practicarlas hasta que las repiten de manera automática.  ¡Ambas actividades necesitan mucho tiempo y práctica!  ¿Recuerda la última vez que trató de aprender una nueva habilidad difícil que todavía no había incorporado a su repertorio?  ¡Cuanto más la practique, tanto más pronto dominará esa habilidad!  En el caso de los niños con retrasos, el objetivo es dedicar tanto tiempo como sea posible a la práctica y el aprendizaje de nuevas habilidades para ayudarles a acercarse a la equiparación en el desarrollo.

Si bien entre 30 y 40 horas de ABA por semana puede parecer mucho tiempo, recuerde que los niños en desarrollo por lo general juegan y aprenden del mundo que los rodea cada momento del día.  Un programa de ABA intensivo ayudará a los niños con retraso del desarrollo a hacer lo mismo.

Los profesionales graduados y con formación en psicología, educación y campos relacionados también pueden capacitarse y ser acreditados en la práctica del análisis de comportamiento aplicado (ABA).  La Junta de Acreditación de Análisis de Comportamiento (BACB) ofrece una diversidad de acreditaciones para terapeutas en el campo del ABA.  Los analistas de comportamiento acreditados (BCBA) son terapeutas graduados con niveles de maestría y doctorado con una amplia formación en metodología y procedimientos del ABA que están acreditados para administrar y supervisar los tratamientos de ABA.  En Little Leaves, su hijo tendrá un analista de comportamiento acreditado que desarrollará y administrará su cuidado.

Los técnicos registrados de comportamiento (RBT) han sido acreditados por la BACB para brindar el tratamiento que ha diseñado un BCBA.  La acreditación como técnico registrado de comportamiento se obtiene realizando una combinación de cursos, con experiencia práctica y después de aprobar un examen. Todos los técnicos de comportamiento de Little Leaves han obtenido su acreditación RBT o están en el proceso de obtenerla.  Todos los técnicos de comportamiento de Little Leaves también recibieron formación en la universidad.

Little Leaves

Little Leaves brinda servicios principalmente a niños con autismo.  En Florida, también brindamos servicios a niños con síndrome de Down. Con nuestra orientación hacia la intervención temprana, Little Leaves trabaja esencialmente con niños desde el momento en que son diagnosticados hasta que ingresan a jardín de infantes.

Little Leaves ofrece principalmente servicios en su centro a niños pequeños con autismo, que se brindan en un entorno similar a un preescolar.  En el centro, cada cliente trabaja individualmente con un técnico de comportamiento capacitado en objetivos individualizados con un enfoque en la comunicación social, las interacciones sociales y las habilidades de aprestamiento para la escuela.

Nuestro programa se ofrece de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.  Durante el día, los niños tienen la oportunidad de participar en sesiones de terapia individuales, actividades en grupo reducido con compañeros y actividades para la vida diaria.  Mientras que muchos clientes asisten a nuestros centros durante todo el día, desarrollamos un cronograma individualizado para cada niño en función de sus necesidades terapéuticas.

Little Leaves también trabaja con clientes en sus domicilios, guarderías infantiles y centros preescolares, con mayor frecuencia cuando los clientes están listos para pasar de un centro de Little Leaves a un entorno de la comunidad.

Little Leaves solo proporciona terapia de ABA, pero a menudo colaboramos con los prestadores de servicios de terapia del habla y terapia ocupacional de un niño para garantizar un método coordinado en equipo para el tratamiento.  En nuestros centros, por lo general somos capaces de aceptar proveedores externos de terapia que deseen reunirse con sus clientes durante el día.

Comuníquese con nosotros para obtener más información sobre nuestros servicios y saber si son adecuados para su familia.

Little Leaves integra una red con muchos planes de seguro y apoya plenamente a las familias para acceder y utilizar los beneficios de sus seguros.  Sin embargo, no todas las compañías de seguros cubren los servicios de ABA para el tratamiento del autismo.  Visite nuestra página de seguros para obtener información sobre nuestros planes y cómo averiguar si su plan cubre el autismo.  Además, no dude en ponerse en contacto con nosotros ya que podemos ayudarle a investigar sobre sus beneficios.

Aunque el ABA se puede utilizar para el tratamiento de deficiencias de habilidades o comportamientos difíciles independientemente del diagnóstico, la mayoría de las compañías de seguros exige un diagnóstico de autismo con el fin de reembolsar nuestros servicios.  Si desea considerar la opción de pagar los servicios sin la cobertura de un seguro, póngase en contacto con nosotros para analizarlo más a fondo. (Nota: en el estado de Florida, algunos planes también cubren el ABA para niños con síndrome de Down).